Menú Principal

CECIPU

PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL GOBIERNO DE CHILE PARA POLICÍAS UNIFORMADAS EXTRANJERAS (CECIPU).

El Gobierno de Chile, en el marco de su Política de cooperación internacional, ofrece un Programa de Becas para Policías Uniformadas, administrado por una Comisión Ejecutiva Interministerial, para la ejecución de cursos con dedicación exclusiva, que son impartidos en los Planteles Educacionales de Carabineros de Chile

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

El Programa de Cooperación Policial Internacional Cecipu, fue creado el 18 de octubre del año 1995 mediante Decreto Nro. 600 de la Subsecretaría de Carabineros – Ministerio de Defensa Nacional, para dar respuesta a los requerimientos formulados por diversos Gobiernos extranjeros, que solicitan asesoría y cooperación del Gobierno de Chile para fortalecer sus instituciones policiales uniformadas.

Desde la fecha de su creación el Programa Cecipu ha otorgado 2.178 becas a policías extranjeros para efectuar estudios de Formación, Perfeccionamiento, Especialización y Capacitación, en las Escuelas y Planteles Educacionales de Carabineros de Chile.                                              

BENEFICIOS DE LAS BECAS:

El Programa de Becas financia:

  1. Materiales de Estudio.
  2. Gastos de arriendo (externado)
  3. Cobertura médica y dental primaria.
  4. Seguro de Vida.
  5. Vestuario y equipo necesario
  6. Práctica policial.

La beca no considera el financiamiento de pasajes de traslado de los becarios desde y hacia su país de origen, los cuales deben ser de cargo de la institución o el país patrocinante.

 

DIFUSIÓN DE LAS BECAS:       

       Anualmente se lleva a efecto un plan de difusión a nivel internacional, con el apoyo de las Embajadas, Consulados y Agregadurías de Carabineros de Chile en el extranjero, a través de:

  • La distribución de un “Prospecto de Postulación”, y material de difusión, que se actualiza cada año;

 

PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE POSTULACIÓN:

  • Los interesados deben ingresar a la página cecipu.gob.cl donde encontrarán toda la información referida a los Cursos ofrecidos por Carabineros de Chile y a los requisitos exigidos para cada uno de ellos.
  • En el Link “Postulación”, encontrarán el formulario de postulación que deben llenar.
  • Deben completar una “Carpeta Digital” con los antecedentes requeridos y remitirla por el mismo medio (página web) a la Secretaría Ejecutiva del Programa.
  • Un documento esencial para aceptar la postulación de un policía extranjero, es la autorización escrita del Director o Comandante General de la Institución a la que pertenece el postulante.

 

SELECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS:

El Comité de Selección Académico de la  Secretaría Ejecutiva del Programa CECIPU, efectúa la evaluación de los antecedentes y selección de los postulantes a los diferentes cursos; decisión que es inapelable.

Cabe hacer presente que los alumnos Becarios extranjeros, se incorporan a los cursos regulares que efectúa anualmente Carabineros de Chile para sus efectivos, motivo por el cual, los cupos ofrecidos son limitados y varían cada año.

La comunicación de los postulantes seleccionados, la hace la Secretaría Ejecutiva en primer término, directamente al Sr. Director o Comandante General de la Institución policial a la cual pertenece el policía, para su notificación oficial; a continuación se informa directamente al Becario, agregando antecedentes administrativos y logísticos de interés.

Se comunicará a los postulantes no seleccionados por vía de correo electrónico

 

INGRESO A CHILE: 

 TODOS los policías becarios extranjeros que adquieren la calidad de Becarios, para ingresar a Chile deberán hacerlo con PASAPORTE OFICIAL.   

 

CONSULTAS:         

Cualquier consulta referida al Programa, becas, cursos, detalles administrativos, etc., puede ser efectuada a la dirección de correo: cecipu@interior.gov.cl

 

cecipu_header