Quiénes Somos
4 de marzo de 2015
Quiénes Somos

La División de Gestión y Modernización de las Policías (DIGEMPOL) es la División encargada de asesorar al Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile en los asuntos de naturaleza administrativa, jurídica, financiera, estatutaria, previsional y de inversiones de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Fue creada el 26 de noviembre de 2019, mediante la total tramitación de la Resolución N° 5.139 del 30 de agosto de 2019 de la Subsecretaría del Interior.

La DIGEMPOL es la sucesora legal de la División de Carabineros, antigua Subsecretaría de Carabineros, y de la División de Investigaciones, antigua Subsecretaría de Investigaciones.

Con la promulgación de la ley 20.502 que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fueron suprimidas las subsecretarías de Carabineros y de Investigaciones; la competencia de dichas subsecretarías pasó de este modo al Ministerio de Interior y Seguridad Pública, específicamente de la Subsecretaría del Interior, dentro de la cual se crean las Divisiones de Carabineros y de Investigaciones.

Previamente, en 1974 fue creada la Subsecretaría de Carabineros mediante decreto de Ley Nº 444, como órgano asesor directo del Ministerio de Defensa Nacional, cartera de la que dependía Carabineros de Chile. Por su parte, la Subsecretaría de Investigaciones fue una subsecretaría del Estado de Chile, encargada de la Policía de Investigaciones de Chile, la cual fue creada mediante Decreto de Ley Nº 646, de fecha 9 de septiembre de 1974, también como órgano asesor directo del Ministerio de Defensa Nacional, cartera de la que dependía la PDI.

Así como la DIGEMPOL asesora al Ministro y Subsecretario del Interior en las materias relacionadas con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, también coordina y focaliza los recursos de dichas entidades policiales, sirviendo además de nexo en relación con la documentación y comunicaciones formales dirigidas desde y hacia el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.