4 de marzo de 2015
Jefe de División

Baldo Violic Astorga

Baldo Violic asumió en junio de 2020 la Jefatura de la División de Gestión y Modernización de las Policías (DIGEMPOL) de la Subsecretaría del Interior, con el objetivo de asesorar a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones en los procesos continuos de modernización, enmarcados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública suscrito en noviembre de 2018. Dicho acuerdo busca “modernizar la forma de enfrentar la lucha contra la delincuencia y avanzar hacia el objetivo que ha tenido el Gobierno desde su primer día: contar con herramientas eficientes para combatir el delito y, así, poder brindar mejores condiciones de paz y seguridad a todos los chilenos y chilenas”.

Violic es Cientista Político, con mención en Políticas Públicas, de la Universidad del Desarrollo y Magíster en Sociología de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

A continuación, el recién asumido jefe de la DIGEMPOL entrega detalles de lo que será su conducción y liderazgo en esta nueva unidad de la Subsecretaría del Interior.

¿Cuáles son los objetivos centrales de su gestión?

Acompañar y asesorar a nuestras policías en los procesos continuos de modernización. No sólo mediante el seguimiento de los compromisos, sino que también con el involucramiento activo de la División en la totalidad de esos procesos, de manera de no sólo dar cumplimiento a las medidas, sino que buscar avances significativos en la modernización de las policías y en la transparencia en el manejo de sus recursos.

También queremos contribuir a mejorar la gestión dentro de las instituciones, teniendo como uno de los objetivos perfeccionar las carreras policiales, maximizar el capital humano, actualizar y modernizar aspectos administrativos de la gestión de personas y generar incentivos para atraer nuevos postulantes.

¿En qué áreas de la DIGEMPOL concentrará esfuerzos para mejorar sus resultados?

El sistema de seguridad pública, donde juegan un rol preponderante ambas policías, está compuesto por muchos actores, los cuales tienen distintos roles en diferentes niveles. La División va a buscar siempre establecer una coordinación intersectorial para lograr los mejores resultados para ambas policías. Aquí hay roles complementarios entre Carabineros y la PDI, que parten desde las primeras diligencias para aportar al esclarecimiento de un delito, hasta la investigación científica que debe derivar en resultados exitosos. Y nuestra División estará atento a facilitar y entregar las herramientas para conseguir aquello.

¿De qué forma buscará potenciar una correcta administración de los recursos de Carabineros y la PDI en momentos en que la transparencia es vital para la legitimidad ciudadana a su desempeño?

Hoy la ciudadanía demanda niveles de transparencia y disponibilidad de información que muchas veces excede la normativa; por lo tanto es imperioso que ambas policías mantengan una constante búsqueda de mejoras respecto a la administración de recursos, pero principalmente en comunicar de manera oportuna y precisa los distintos requerimientos de información.

La última encuesta Cadem de junio arrojó un 61% de apoyo al trabajo de Carabineros. ¿A qué factores atribuye esta alza de 22 puntos, posicionando a la institución en el mismo nivel de aprobación que tenía antes de la crisis social?

Sin duda que las policías han tomado un rol preponderante en materias de fiscalización durante la pandemia del COVID-19, lo que se traduce en que la aprobación esté cercana a los niveles históricos. Sin embargo, la evaluación de la ciudadanía es algo dinámico y constante; por lo tanto, es imperativo mantener y buscar siempre un relacionamiento positivo con la comunidad. Para esto los avances en transparencia, control de gestión, protocolos actualizados de actuación, por nombrar algunos, son fundamentales para poder mantener y mejorar el posicionamiento público de ambas policías.