3 de septiembre de 2020
Modernización

La DIGEMPOL, a raíz de las propuestas del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública y la presentación consecutiva de los respectivos proyectos de ley que lo materializan, desde finales del año 2018 y principios del año 2019, por medio de las dos extintas Divisiones de Carabineros e Investigaciones, trabajó en un número importante de medidas administrativas para modernizar y fortalecer los aspectos administrativos y operativos más importantes de las policías.

Así, en noviembre de 2019 y, en paralelo a la creación de esta División, nace el Departamento de Modernización, unidad clave en la consecución de las propuestas alcanzadas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, suscrito en abril de ese año.

El Departamento de Modernización cuenta con dos secciones, una de Modernización Procedimental y otra de Transformación Digital. Su visión es promover la innovación en materias de gestión, desarrollo y actualización de las funciones relacionadas a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, en cuanto su misión es dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, y prevenir e investigar los delitos.
En esa línea, la función general de dicha unidad es la de perfeccionar los procesos administrativos vigentes en las policías bajo una lógica de mejora continua, a fin de aumentar y homogenizar la oferta de servicios policiales que entregan Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile, acorde al desarrollo social y tecnológico vigente, y exigido en la actualidad.