Avanza propuesta sobre modernización de las policías
9 de junio de 2021
Avanza propuesta sobre modernización de las policías

Con el objetivo de continuar trabajando en las indicaciones al boletín 12.250-25 que profundiza las medidas de modernización a las policías, el jefe de la División de Gestión y Modernización de las Policías (DIGEMPOL), Baldo Violic, encabezó una reunión de coordinación con altos mandos de Carabineros y la PDI.

El encuentro se desarrolló en dependencias de dicha División, dependiente de la Subsecretaría del Interior. En representación de Carabineros participó el General Inspector Enrique Bassaletti, Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, y por parte de la PDI, el Prefecto General Sergio Claramut, Subdirector de Desarrollo de Personas.

En la instancia los intervinientes delinearon una propuesta para la Comisión Mixta que busca introducir a la legislación orgánica de las policías una serie de elementos que refuerzan la sujeción a la autoridad civil, fortalecen la transparencia y la probidad, y perfeccionan y modernizan la gestión institucional. Lo anterior, en línea con los ejes centrales de la reforma a las policías que se establecieron en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, suscrito en 2018.

Estos ejes responden a mejorar aspectos de Institucionalidad y Gobernanza, Formación y Carrera Policial, Modernización de la Gestión y Control del Orden Público en ambas policías.

En la reunión los participantes trabajaron también en la incorporación de modificaciones “espejo” a las leyes orgánicas de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones en diversos ámbitos, tales como la elaboración de planes estratégicos de desarrollo policial y la creación de unidades de auditorías con participación de actores de Gobierno y de cada institución policial.