Conoce los detalles del nuevo Parte Policial Digitalizado
19 de agosto de 2015
Conoce los detalles del nuevo Parte Policial Digitalizado

Iniciativa se aplicará en 52 comunas de la Región Metropolitana.

Tal como lo reafirmó la presidenta Michelle Bachelet el pasado 3 de agosto, tras el cónclave de la Nueva Mayoría y el gobierno, la seguridad ciudadana tiene una gran prioridad para nosotros, porque es prioritaria para la ciudadanía. En ese momento anunció que se acelerarían estos proyectos de la llamada Agenda Corta de Seguridad, a la vez que “vamos a realizar un  trabajo coordinado para prevenir el robo a la personas, viviendas y vehículos, que es lo que más preocupa a los ciudadanos. Y vamos a consolidar un esquema de persecución penal inteligente que aumente condenas y mejore el apoyo a las víctimas”.

En este esfuerzo se inscribe la puesta en marcha por parte de Carabineros de Chile del Parte Policial Digitalizado, que este segundo semestre debe terminar su marcha blanca y comenzar a implementarse en las 52 comunas de la Región Metropolitana, para agilizar y hacer más seguros los procesos de flujo de información entre la policía y las fiscalías, en materia de persecución del delito.

Aquí se hizo el trabajo, se detectó una debilidad o nudo crítico de nuestra cadena, se mejoró, se probó, se puso en marcha y ahora se va a aplicar en 52 comunas para reforzar las tareas de persecución criminal, las tareas que traen seguridad a los ciudadanos.

Parte Digitalizado

  • Una prueba piloto del parte policial digitalizado se comenzó a aplicar el segundo semestre de 2013 en Unidades y Destacamentos de la comuna de Puente Alto. Esta etapa sirvió para realizar los ajustes tecnológicos, hacer las validaciones necesarias entre Carabineros y el Ministerio Público, y optimizar el sistema.
  • Actualmente se usa, en etapa de marcha blanca, el parte digitalizado ya mejorado en 9 comisarías de Carabineros que interactúan con la Fiscalía Local de San Miguel (La Cisterna, Lo Espejo, San Miguel, La Granja, San Ramón, El Bosque, La Pintana, San Joaquín y PAC). Entre fines de 2015 y principios de 2016 debe quedar implementado en las 52 comunas de la Región Metropolitana.
  • El parte policial digitalizado permite una conexión más oportuna con el Ministerio Público para la entrega completa de antecedentes sobre un delito. Asimismo, la Fiscalía cuenta con mayor cantidad de datos y elementos probatorios que acompañan al Parte Policial. Además posibilita laretroalimentación y mejoría periódica y permanente del sistema, de modo que nuevas necesidades, ajustes e innovaciones son viables y son parte de su naturaleza, toda vez que el soporte es de carácter electrónico y flexible.
  • Antes de la implementación del parte digitalizado, Carabineros enviaba sólo físicamente un grupo de partes policiales (carpetas con el cúmulo de antecedentes) durante un servicio de guardia a las respectivas fiscalías.
  • Carabineros estima en 3.000 el número de partes emitidos día a día, unos90 mil partes al mes. El 50% de ellos son cursados sólo en la Región Metropolitana.
  • Monto de inversión: 570 mil millones de pesos anuales en modalidad de arriendo por cinco años. Considera equipos, mantención y soporte.
  • Cada parte queda registrado con un código de barras único, donde se incorporan antecedentes del delito. Ese documento es despachado en línea, en tiempo real, a Fiscalía, una vez que el funcionario policial escanea cada uno de los elementos.
  • La evaluación de la implementación del parte policial digitalizado ha sido positiva en cuanto a oportunidad, cantidad y calidad de la información. Además de evitar la pérdida de antecedentes, disminuye los tiempos de envío y recepción de partes policiales. Fiscalía puede hacer uso inmediato de la información para iniciar los procesos de persecución penal. Además eventualmente libera recursos humanos, que pueden dedicarse a otras tareas, en lugar de estar transportando carpetas.