DIGEMPOL destaca avances en proceso de modernización de las policías
10 de febrero de 2021
DIGEMPOL destaca avances en proceso de modernización de las policías

El Plan de Modernización de las policías, en actual ejecución, ha logrado recoger los postulados contenidos en el Programa de Gobierno del Presidente Piñera, bajo un Acuerdo Nacional suscrito en el primer semestre de 2018.

De los resultados del referido acuerdo, que define 71 propuestas vinculadas exclusivamente a la modernización de la PDI y de Carabineros, se destacan avances sustantivos en los ámbitos de gestión administrativa, financiera y operativa; transparencia; probidad, modernización de la carrera policial; formación y profesionalización del personal policial y de la estructura de las instituciones.

Dichos avances se enmarcan en dos líneas de acción. Una de carácter legislativo que a la fecha ha dado origen a cinco proyectos de ley, los cuales actualmente se encuentran en tramitación en el Congreso. Y la segunda de orden administrativo, la cual ha permitido desarrollar 26 medidas tendientes a abordar aspectos vinculados con la planificación estratégica, asignación de funciones y distribución de recursos humanos, proceso de formación policial, control financiero/contable, rendición de cuentas, administración de recursos logísticos, control de conductas indebidas, entre otros ámbitos.

Adicionalmente, a partir del primer semestre del año 2019, la Subsecretaría del Interior ha trabajado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el diseño del “Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la Seguridad Pública en Chile”, el cual permitirá implementar medidas de modernización policial, prevención delictual y diversas acciones en materia de ciberseguridad.

El proyecto está estructurado en base a estos tres subcomponentes y considera la implementación de consultorías, capacitaciones y adquisición de tecnología, entre otros aspectos.

Dicho programa será financiado, en parte, con un crédito que el Estado de Chile contrató con el BID por 48 millones de dólares, ejecutable en un
período de cinco años, el cual a la fecha se encuentra se encuentra vigente.