DIGEMPOL y Carabineros de Chile articulan ayuda a más de 26 mil personas en situación de calle
1 de junio de 2020
DIGEMPOL y Carabineros de Chile articulan ayuda a más de 26 mil personas en situación de calle

Con el objetivo de coordinar y complementar la labor que realiza Carabineros en el contexto de la emergencia sanitaria derivada de la propagación del COVID-19 en nuestro país, y la necesidad de atender de forma oportuna a las personas en situación de calle, es que la División de Gestión y Modernización de las Policías (DIGEMPOL) propició un acuerdo de colaboración entre la institución y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Con apoyo de la Subsecretaría del Interior, dicha cartera inició un plan junto con Carabineros que tiene por finalidad brindar protección a estas personas y prevenir deterioros graves en su salud a través del mejoramiento de las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan. De esta forma, y a poco más de un mes de iniciado este convenio, en tan solo tres semanas se ha beneficiado a más de 26 mil personas en 60 comunas a lo largo del país. “Desde Arica hasta Magallanes, los funcionarios de las Oficinas de Integración Comunitaria, que trabajan bajo el Modelo de  Integración Carabineros-Comunidad (MICC), conocedores de la realidad social de sus sectores, han estado  contactando a los más vulnerables de nuestra comunidad para entregarles asistencia con alimentos, artículos de higiene y protección sanitaria, como parte del Programa ´Ruta Previene Covid19´, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de higiene personal, compuestos por mascarilla, guante, alcohol gel y jabón de uso individual. Adicionalmente, se pesquisan eventuales síntomas de y esperan en los próximos días alcanzar a 2.500 personas cada jornada”, informó Carabineros en su página web.

“Junto con los víveres, se están distribuyendo kits de higiene personal, compuestos por mascarilla, guante, alcohol gel y jabón de uso individual. Asimismo, se pesquisan eventuales síntomas de contagio, para activar los protocolos necesarios y ofrecer atención oportuna a quienes puedan haberse contagiado con Covid19. De hecho, ya
han detectado tres casos, que fueron derivados a centros de salud de Ñuble (1) y La Araucanía (2)”, agregó la institución.

El programa comenzó a operar el 27 de abril, fecha del 93º Aniversario de Carabineros, y se extenderá por cuatro
meses. “La primera semana se prepararon los insumos, se capacitó al personal y se realizaron las coordinaciones con las Seremías de Desarrollo Social y Salud. Y las últimas tres semanas se ha realizado la distribución por parte de nuestros carabineros. En total, esperamos beneficiar a cerca de 300 mil personas durante los 120 días de ejecución del programa, que será reforzado en los meses más crudos del invierno, que tan fuerte golpea a la gente sin techo”,
explicó el Coronel Jorge Espinoza Alarcón, Jefe del Departamento Integración Comunitaria de Carabineros.

La DIGEMPOL informó que en total son 48 dispositivos de Carabineros los que se desplegarán por el territorio
nacional para atender a 2.100 personas diarias en 47 comunas del país. Asimismo, sus autoridades detallaron
que debido al brote de la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en el marco de su Programa
Noche Digna, está implementando una estrategia para el resguardo de las personas en situación de calle, cuya especial situación de vulnerabilidad social exige tomar  rápidas medidas de protección para su salud, generando acciones de respuesta inmediata.

En ese contexto, desde la DIGEMPOL explicaron que cobra especial relevancia la existencia y labor de las Oficinas de Integración Comunitaria de Carabineros de Chile, “las cuales se encuentran al servicio de las personas y buscan identificar y gestionar en conjunto con vecinos, municipalidades y otras organizaciones, las acciones necesarias que propendan a mejorar la seguridad del barrio”.

Una de las labores que realiza esta Oficina, y en particular para esta emergencia, está la coordinación y realización de rutas en las calles en todas las regiones del país, que en sus recorridos contemplan la asistencia y resguardo de personas en situación de calle. “Mediante este convenio con el MDSF, Carabineros de Chile demuestra una vez más el compromiso permanente con nuestra comunidad y la vocación de servicio público que nos caracteriza como institución, ayudando en la emergencia y poniendo todos nuestros esfuerzos y talentos para proteger a quienes más nos necesitan”, afirmó el Coronel Espinoza Alarcón.