DIGEMPOL y PDI efectúan cambios en el proceso de retiro de funcionarios policiales
3 de febrero de 2021
DIGEMPOL y PDI efectúan cambios en el proceso de retiro de funcionarios policiales

Un logro importante en materia de gestión de pensiones se alcanzó en el segundo semestre de 2020, gracias a un trabajo colaborativo entre el Departamento Jurídico y de Productividad Policial de la DIGEMPOL, y la Jefatura Nacional de Administración y Gestión de Personas de la Policía de Investigaciones de Chile.

Estas entidades acordaron que a partir de septiembre del año pasado, será el Departamento de Retiro de la PDI quien se encargará de recopilar toda la documentación del funcionario policial que deje la institución.

Antes, correspondía a la Unidad de Pensiones solicitar y verificar los certificados de imposiciones, como así también recibir y confeccionar las solicitudes de los funcionarios. Ahora, al estar radicados esos procesos en una sola instancia de la PDI, se mejoran sustancialmente los tiempos de tramitación de pensiones de retiro, y los primeros resultados ya comenzaron a apreciarse en los indicadores de gestión, a los pocos meses de implementada esta modificación.

Adicionalmente, la Unidad de Pensiones adaptará una aplicación de cálculo de beneficios previsionales con el objetivo de que sea el Departamento de Retiros de la PDI quien, además de entregar toda la información y orientación sobre el proceso de alejamiento de la Institución Policial, realice los cálculos estimativos que permiten a los funcionarios en servicio activo tomar decisiones más acertadas sobre su retiro de la institución.