Jefe de la Digempol visita a funcionarios del plan MT-0 y Dacom de la PDI
2 de octubre de 2019
Jefe de la Digempol visita a funcionarios del plan MT-0 y Dacom de la PDI

Conocer de cerca el trabajo que desempeñan los profesionales que integran el plan Microtráfico Cero (MT-0) y el Departamento de Acción Comunitaria de la institución policial, fue el objetivo de la visita que realizó el jefe de la División de Gestión y Modernización de las Policías (Digempol) del Ministerio del Interior, Cristóbal Caorsi, junto al equipo del Departamento de Productividad de dicha repartición.

La jornada comenzó con un recorrido por las instalaciones del Programa MT-0 de la PDI en el ex aeropuerto de Cerrillos. Ahí el subprefecto Mauricio Mercado detalló la ejecución del plan contra el microtráfico y abordó algunos de sus avances a nivel nacional. Luego, encaminó a la autoridad de gobierno hacia el exterior para mostrarle los vehículos especiales que utiliza la PDI en los operativos que realizan en distintos barrios de la capital.

Además, el jefe de la División pudo constatar los avances de las obras que albergarán futuros espacios de instrucción policial del programa contra el microtráfico.

Una vez finalizada la reunión, el equipo de la Digempol se desplazó hasta La Legua para visitar a los funcionarios del Departamento de Acción Comunitaria de la PDI (Dacom) y conocer de cerca el trabajo de integración que realizan con la población. Esto, luego que en diciembre de 2018 el Gobierno diera inicio al plan “La Legua sin muros”. En esa oportunidad, el Presidente Piñera junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el director general de la PDI, Héctor Espinoza, anunció la instalación del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (Dacom) de la Policía de Investigaciones al interior de este barrio, con la finalidad de que sus profesionales se enfocaran en el trabajo comunitario y de integración.

En ese entonces se derribaron cinco muros para terminar con los pasajes ciegos en el sector. El Mandatario anunció que el objetivo de la iniciativa sería integrar a La Legua con la comuna de San Joaquín, mediante un plan de regeneración urbana. Además, explicó que el cambio ayudaría a combatir de manera eficaz la delincuencia y el narcotráfico. Y así fue.

A casi un año de ese hecho, el jefe de la División pudo constatar en terreno la labor exitosa que desempeñan los efectivos policiales de la Dacom. Se trata de un grupo multidisciplinario de la PDI que fue instalado en viviendas ubicadas al interior de La Legua para canalizar y asistir las necesidades de sus vecinos.

Caorsi los felicitó por su trabajo de alto impacto social y reconoció los resultados positivos que han obtenido.