La DIGEMPOL ha tramitado 1.330 ascensos en la PDI y 1.339 en Carabineros desde 2019 a la fecha
25 de noviembre de 2020
La DIGEMPOL ha tramitado 1.330 ascensos en la PDI y 1.339 en Carabineros desde 2019 a la fecha

Una regularización de los ascensos de las Fuerzas de Orden y Seguridad. Es la tarea a la que está abocada el Departamento Jurídico de la DIGEMPOL, por instrucciones de la Subsecretaría del Interior.

Desde 2019 a la fecha el equipo ha venido desarrollando un trabajo colaborativo con la Subdirección de Desarrollo de Personas de la PDI y con la Dirección Nacional de Personal de Carabineros para agilizar la tramitación de ascensos
en ambas instituciones policiales.

Respecto de Carabineros, entre el período 2019-2020 se han cursado 1.339 ascensos, y en la PDI se han tramitado 1.330 ascensos de funcionarios de la institución.

Según el jefe del Departamento Jurídico de la DIGEMPOL, José Jara, la importancia de regularizar estos procesos radica en los efectos directos que tienen para el personal de las instituciones policiales. “Tienen un beneficio económico, pues en algunos casos aumentan sus ingresos. Pero el más importante dentro de la carrera
funcionaria es que al ascender aumentan su jerarquía interna dentro de las instituciones, permitiéndoles asumir nuevos desafíos y responsabilidades”, señala.

Sobre los cambios que han permitido mejorar el trabajo interno de su equipo, Jara explica que se ha logrado establecer con las policías los requisitos y antecedentes que se deben enviar al Ministerio del Interior para la
revisión de los ascensos de acuerdo a los grados que se están solicitando. Por otra parte, se le asignó esta tarea específica a algunos abogados con la finalidad de hacer una revisión más rápida y efectiva.