Un reconocimiento muy esperado y significativo para cuatro funcionarios de Carabineros que se desempeñan en la División de Gestión y Modernización de las Policías (DIGEMPOL), se efectuó este miércoles en La Moneda.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto al jefe de la DIGEMPOL, Baldo Violic, encabezó una ceremonia de entrega de la Condecoración “Ministerio del Interior y Seguridad Pública” a la Suboficial (Sec.) Marissel Zapata; Sargento 1° (Sec.) Edgardo Ferrada; Sargento 1° (Sec.) Paulina Delgado y Sargento 2° (Sec.) Cristina Muñoz, quienes permanecen en comisión de servicio en el Gobierno desde hace más de siete años.
«Quisiera agradecerles estos estos años de servicio. Ustedes colaboran en dar respuestas al Congreso y a la ciudadanía en distintos momentos y, debido a la mecánica y sus tiempos, muchas veces no se dimensiona el trabajo que hay detrás», les dijo el titular de Interior. «Muchas gracias por el trabajo que realizan, su preocupación. Tienen bien merecido este reconocimiento y deben sentirse orgullosos por eso», agregó.
Marissel Zapata, Suboficial de Secretaría de Carabineros, cumple labores en la Oficina de Partes de la DIGEMPOL hace 8 años. Es la encargada de confeccionar y dar tramitación a documentación atingente a materias de la institución policial, y de recepcionar requerimientos provenientes de parlamentarios, municipios y la ciudadanía.
En cuanto a los Sargentos 1° Paulina Delgado y Edgardo Ferrada, provienen ambos de la ex Subsecretaría de Carabineros, que dependió hasta el 2011 del Ministerio de Defensa y llevan comisionados más de 10 años. Se desempeñan en el Departamento Jurídico de esta repartición y están a cargo de distintos trámites de interés para los funcionarios de Carabineros, como tramitación de decretos de ascenso, retiros, años de abono, comisiones de servicio en el extranjero y en territorio nacional, entre otros.
Por su parte, la Sargento 2° Cristina Muñoz, cumple labores de coordinación en la Secretaría Ejecutiva del Programa CECIPU desde 2014. Se integró al equipo encargado del proceso de postulación de becarios extranjeros, donde efectúa labores de apoyo en la difusión del programa de estudios, y en la elaboración de notificaciones de resultados de selección, garantizando un correcto funcionamiento de comunicación con los cuerpos policiales de otros países y velando que se cumplan los lineamientos gubernamentales en esta materia. Muñoz lleva siete años de servicio en esta repartición.