Ministro Pérez tras manifestaciones del 18-0: “Valoramos la acción de la policía”.
2 de noviembre de 2020
Ministro Pérez tras manifestaciones del 18-0: “Valoramos la acción de la policía”.

Un día después de que se cumpliera un año del inicio de las movilizaciones sociales de 2019, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, junto a los subsecretarios, Juan Francisco Galli y Katherine Martorell, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, y la Fiscal Jefe de Flagrancia de la Fiscalía Regional Centro Norte, Macarena Cañas, entregaron un balance de las manifestaciones por el 18-0.

Las protestas dejaron un saldo de casi 700 detenidos a nivel nacional por disturbios, saqueos y daños tanto a la propiedad pública como privada.
“Queremos valorar la acción de la policía, en este caso la PDI, porque tuvo la eficiencia para detener a personas que estaban realizando actos criminales, de la misma manera como Carabineros lo hizo”, manifestó el titular de Interior, desde el Cuartel de Independencia de la PDI, donde
además se aprovechó la instancia para exhibir evidencia incautada.

Asimismo, detalló que los detenidos en el marco de las manifestaciones de ayer serán puestos a disposición de los tribunales de justicia. Agregó que “la tranquilidad debería ser a lo que todos los sectores deberíamos estar contribuyendo. Lo que vivimos ayer son hechos de violencia absolutamente inaceptables, brutales, deben ser condenados”, al tiempo que reiteró el llamado a todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos a condenar la violencia. “El silencio lo que hace es amplificar los hechos, darle cierta legitimidad. Nadie puede legitimar la quema de iglesias, los saqueos, que se balee a un oficial que La Mesa de Seguridad del Transporte Terrestre de Carga por Carretera, conformada en 2014, pretende instar a los dueños y trabajadores de empresas de camiones para que realicen denuncias oportunas que permitan contribuir a la línea investigativa de los casos y así mejorar los resultados de la labor policial.

Esto, en paralelo con el rol de la DIGEMPOL en cuanto a coordinar acciones respecto del robo de camiones y/o su carga terrestre mediante un trabajo intersectorial permanente. está protegiendo a las personas” indicó el ministro. “A través de una manifestación que debió haber sido pacífica, que fue
protegida por las policías, actuaron grupos delictuales que salieron a atacar, a sembrar temor y destruir”, señaló el Jefe de Gabinete, mientras los detectives de la PDI presentaban la evidencia a las autoridades.