Nuevo jefe de la DIGEMPOL “Quiero contribuir a mejorar la gestión al interior de ambas policías”.
31 de agosto de 2020
Nuevo jefe de la DIGEMPOL “Quiero contribuir a mejorar la gestión al interior de ambas policías”.

Baldo Violic Astorga asumió en junio de 2020 la Jefatura de la División de Gestión y Modernización de las Policías
(DIGEMPOL) de la Subsecretaría del Interior, con el objetivo de asesorar a Carabineros de Chile y a la Policía de
Investigaciones en los procesos continuos de modernización, enmarcados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, suscrito en noviembre de 2018.

Dicho acuerdo busca “modernizar la forma de enfrentar la lucha contra la delincuencia y avanzar hacia el objetivo que ha tenido el Gobierno desde su primer día: contar con herramientas eficientes para combatir el delito y, así, poder brindar mejores condiciones de paz y seguridad a todos los chilenos y chilenas”.

En este contexto, Violic llega desde la División de Gobierno Interior, organismo dependiente de la Subsecretaría del
Interior, a liderar los cambios contenidos en este pacto, teniendo como ejes centrales “el perfeccionamiento de las carreras policiales, la maximización del capital humano, la actualización y modernización de los aspectos administrativos de la gestión de personas al interior de ambas instituciones policiales y la generación de incentivos para atraer nuevos postulantes”.

Asimismo, el recién asumido jefe de la DIGEMPOL, asegura que su equipo va a buscar establecer una coordinación intersectorial con la finalidad de lograr los mejores resultados para ambas policías. “Aquí hay roles complementarios entre Carabineros y la PDI, que parten desde las primeras diligencias para aportar al esclarecimiento de un delito, hasta la investigación científica que debe derivar en resultados exitosos. Y nuestra División estará atento a facilitar entregar las herramientas para conseguir aquello”, puntualiza.

Violic es Cientista Político, con mención en Políticas Públicas, de la UDD y Magíster en Sociología de la Pontifica U. Católica de Chile. Como parte de su trayectoria profesional, se ha desempeñado en distintos cargos relacionados con la evaluación y gestión de proyectos públicos y privados, y fomento a la participación ciudadana en procesos
del ámbito público, destacando su gestión como jefe regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) en Copiapó durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.