PDI lanza nueva plataforma web de denuncias al actuar policial
11 de febrero de 2020
PDI lanza nueva plataforma web de denuncias al actuar policial

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al jefe de la División de Gestión y Modernización de las Policías (DIGEMPOL), Cristóbal Caorsi, encabezó la ceremonia de lanzamiento de la nueva plataforma web de la Policía de Investigaciones para denunciar conductas de funcionarios de la institución.

“Nosotros lo que queremos es dar una señal clara por parte de ambas instituciones, la PDI y Carabineros, respecto al compromiso que ellas tienen con la transparencia y el buen actuar policial”, dijo el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel.

‘PDI Virtual’ es el nombre del nuevo portal y su acceso es a través de la página web de la Policía de Investigaciones. Ahí la ciudadanía podrá ingresar sus denuncias, las cuales se podrán realizar de forma anónima o sin reserva de identidad. Esta iniciativa se enmarca en el plan de cumplimiento de las medidas de modernización contenidas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública (ANSP).

Este módulo se suma al ya existente en ‘Comisaría Virtual’ de Carabineros, el cual ha permitido facilitar los trámites en línea y reducir sus tiempos de respuesta. Cabe destacar que las personas podrán hacer un seguimiento del trámite ingresando en cualquier momento. “Nosotros lo que queremos es dar una señal clara por parte de ambas instituciones, la PDI y Carabineros, respecto al compromiso que ellas tienen con la transparencia y el buen actuar policial”, agregó el ministro.

La autoridad destacó este avance en el proceso de modernización y reforma de las policías que está en curso, relevando experiencias similares a nivel internacional.