Subsecretario del Interior encabeza celebración de los 25 años del Programa CECIPU
23 de octubre de 2020
Subsecretario del Interior encabeza celebración de los 25 años del Programa CECIPU

Siete altos mandos de cuerpos policiales extranjeros se reunieron vía telemática con el subsecretario del Interior y el jefe de la DIGEMPOL para celebrar un nuevo aniversario del Programa de Cooperación para Policías Uniformadas Extranjeras (CECIPU). La totalidad de los jefes policiales participantes fueron becarios en Chile en distintas etapas de su formación, que hoy los tiene en altos cargos de sus respectivas instituciones.

La Subsecretaría del Interior y la División de Gestión y Modernización de las Policías (DIGEMPOL) convocaron a algunos de los países que más becarios envían a nuestro país para especializarse en distintos cursos en el ámbito del Orden y Seguridad. Argentina, Perú, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Bolivia participaron de esta instancia de camaradería que tuvo como finalidad compartir experiencias y proyecciones del Programa CECIPU, así como también intercambiar opiniones sobre los desafíos que atraviesan actualmente las policías en todo el mundo.
Hasta este año Carabineros de Chile era la única institución policial anfitriona del programa, encabezando un ciclo exitoso de desarrollo y ejecución de este plan de apoyo internacional. Sin embargo, a partir de 2021 la Policía de Investigaciones se sumará a la oferta académica del programa.

En la instancia se presentó a los intervinientes, además, la nueva Revista CECIPU. Esta primera edición tiene por objeto simbolizar la consolidación de un programa altamente exitoso tanto para el Gobierno de Chile como para las policías extranjeras.

El General Director de Carabineros, Mario Rozas, y el Jefe Nacional de Educación y Doctrina de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Rodolfo Carrasco, también estuvieron presente en la reunión. Éstos últimos estuvieron acompañados de los jefes y directores de Educación de sus respectivas instituciones.