28 de enero de 2021
Desahucio

¿Qué es el Desahucio?

Es una indemnización que tiene derecho a percibir el personal de planta de la Policía de Investigaciones, quien cumpliendo los requisitos, se retira de la institución con derecho a pensión. Es compatible con la pensión de retiro o Montepío. En la actualidad, de acuerdo a la fecha de ingreso a la planta, existen dos sistemas de desahucio:

 

Desahucio Personal Ingresado antes del 23 de septiembre de 1989

Regido por antiguo estatuto administrativo (D.F.L. 338 de 1960). En servicio activo se cotiza un 6% de la remuneración imponible. Se computa tiempo institucional y se agrega el tiempo de Conscripción Militar. Equivalente a un mes de sueldo imponible por cada año de servicio, con tope de 24 mensualidades. Se paga a través de la Tesorería General de la República.

 

Desahucio Personal Ingresado a Contar del 23 de septiembre de 1989

Se rige por el artículo N° 133 del D.F.L. (INV) N° 1/80, Estatuto del personal de la PDI. Cotización en servicio activo, retiro o montepío. Se considera el tiempo exclusivamente cotizado al fondo.

Tendrá derecho a este desahucio el personal que tenga derecho a pensión de retiro. En caso contrario, solamente se hará devolución de las imposiciones cotizadas a este fondo en su carácter nominal, siempre que haya cotizado a lo menos por 3 años al fondo.

En caso de fallecimiento sus beneficiarios tendrán derecho a la devolución de las imposiciones del fondo de desahucio.

El plazo para solicitar la devolución de imposiciones prescribe en el plazo de 3 años.

 

Documentación a presentar

  • Solicitud
  • Certificado de nacimiento del interesado

 

¿Dónde puedo hacer consultas o efectuar los trámites?

*Informamos que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la atención de público está suspendida en forma presencial. SOLO SE RECIBIRÁ DOCUMENTACIÓN*

En la División de Gestión y Modernización de las Policías (DIGEMPOL), ubicada en Calle Agustinas #1235 – Piso 8 – Santiago Centro.

El horario de atención es de:

Lunes a Viernes  de 09:00 hrs. a 13:30 hrs.

Elías Figueroa Vilches: efigueroav@interior.gob.cl – (+56 2) 2486 3837

Álvaro Moreno Silva: amoreno@interior.gob.cl – (+56 2) 24863977